Guía para para tener una red wifi mesh en casa

Seguro que en muchas ocasiones has experimentado pérdida de señal Wifi, desconexiones, tiempos muertos y otras alertas de conexión que resultan tremendamente engorrosas y nos afectan notablemente. La conexión a internet y la señal Wifi es uno de los principales problemas que registran los usuarios particulares en su día a día. Solemos tratar de resolverlo inicializando el router, inlcuso varias veces seguidas, o llamando a la compañía proveedora del servicio sin mucho éxito. Algunos usuarios se deciden por instalar repetidores que, en ocasiones resuelven el problema si se trata de espacios reducidos, pero que no son solución para espacios más amplios o cuando existan barreras físicas como muros, puertas o varias plantas.

Si queremos solucionar la causa principal de la mayoría de estos problemas de señal, el camino está claro: Instala en tu vivienda un red Wifi de malla o Wifi Mesh.

 

¿Qué es una red Wifi Mesh?

Una red de malla usa múltiples puntos en diferentes ubicaciones dentro de tu vivienda para llenar los vacíos que router convencional puede generar en la señal WiFi. Utilizará un nodo Internet principal conectado a tu router a través de un cable Ethernet, y luego cada dispositivo adicional se colocará alejado de este punto principal. Estos nodos se comunicarán tanto con el WiFi principal del router como entre ellos mismos para generar una red completa. Básicamente, este sistema permite que los nodos cubran todo el área con una señal WiFi estable y se comuniquen con todos los dispositivos conectados al sistema. Esto permitirá que la intensidad de la señal se adapte según sea necesario. Con una red de malla o Wifi mesh, no importa dónde te encuentres dentro de tu casa o qué dispositivos uses, la señal que obtendrás serár la misma. Todos los puntos forman parte de la misma red inalámbrica, por lo que no tendrás que cambiar de red o de contraseña. Estas son las características que le dan el nombre de «Mesh Network», como una telaraña de cadenas o señales que están todas conectadas entre sí.

 

Primeros pasos con la red Wifi Mesh

Antes de lanzarse a a la tienda o página web para comprar un sistema de red de malla o dispositivos Wifi mesh, debes hacerte algunas preguntas previas para asegurarte de comprar los dispositivos correctos para evitar malgastar tu tiempo y tu dinero. Primero pregúntate, ¿cuánta cobertura necesito?

Mide la superficie de tu vivienda. Ten en cuenta las áreas exteriores que también esperas cubrir, como terrazas, patios o jardines. Además, piense también en la distancia entre las distintas plantas o niveles, si los hubiera. ¡Esto debería funcionar incluso en áreas rurales!

La forma en la que está construida tu casa también afectará a la señal ya que ciertas paredes, puertas y pisos pueden cambiar la transmisión de señales inalámbricas. La mayoría de los sistemas de malla en el mercado son expandibles, por lo que si tu sistema no llega a ciertas áreas, deberías poder añadir otro punto inalámbrico. Las redes de malla son una excelente solución si desea comenzar a configurar dispositivos inteligentes y permiten ir expandiendo y creciendo el ámbito de cobertura mediante la adición de nuevos nodos en la red.

Otra pregunta a la que deberás responderte es, ¿dónde debo colocar cada nodo para una cobertura Wifi óptima? La aplicación de una estrategia previa es fundamental para evitar la creación de zonas muertas, por lo que es importante perder unos minutos en estudiar cual puede ser la disposición más adecuada. Esta tarea suele ser mas sencilla de lo que puedas esperar pues los modelos más modernos ya incorporan un asistente para ayudarte con esto en la propia aplicación de instalación.

Ten en cuenta que el nodo principal, el que proporcionará la conexión a Internet a todos los puntos adicionales, debe instalarse precisamente cerca del router y en un espacio lo más abierto posible. Aunque a veces puede resultar tentador por cuestiones decorativas, descarta colocarlo dentro de un mueble o armario.

 

Elige el dispositivo Wifi Mesh adecuado

El mercado de dispositivos Wifi de malla ha crecido enormemente en su paso del ámbito de empresas y oficinas al ámbito doméstico, abriendo un importante abanico de dispositivos con diferentes prestaciones.

La primera cuestión a considerar es, como comentábamos antes, la superficie total de la vivienda a cubrir. Aquí hay que ser moderados pues a mayor cobertura un número mayor de dispositivos o de mejores prestaciones vamos a necesitar y eso tendrá impacto en el precio.

La segunda cuestión es la velocidad de acceso a Internet que tengas contratada en tu vivienda, de nada vale poner dispositivos para soportar 600 Mbps sí la fibra de entrada a tu casa no da más de 300 Mbps. Va a ser determinante fijarse en la tecnología de red soportada, Wifi4, Wifi 5 ó Wifi 6. 

El tercer aspecto relevante en la decisión es si necesitaremos ofrecer conexión por cable Ethernet a alguno de los dispositivos de la vivienda, ordenadores o TV por ejemplo, pues tendremos que validar que el modelo que compremos aporte conexión de este tipo en los propios nodos.

 

Como montar una red Wifi Mesh

La constitución de una red de malla es un proceso simple. La mayoría de los fabricantes ofrecen ya packs con dos o más dispositivos, uno principal y el resto secundarios, para que puedas establecer la arquitectura completa de la red en tu casa. La cantidad de nodos adicionales que vas a necesitar dependerá de los metros cuadrados de vivienda que quieras cubrir así como del número de plantas. Lo mas habitual es contar con que necesitarás dos nodos para una vivienda  de hasta 200 metros cuadrados y tres o más para una casa más grande pudiendo llegar a cubrir hasta 600 metros cuadrados si fuera necesario. En todo caso, algunos fabricantes como TpLink ofrecen compatibilidad total entre toda su línea de dispositivos por lo que podrás escalar la red en la medida que lo vayas necesitando.

Después de instalar el nodo principal y conectarlo al router de entrada en tu hogar, la mayor parte de los fabricantes te mostrarán un asistente para la instalación del resto de nodos a través de una aplicación de smartphone construida al efecto. Siguiendo sus instrucciones y el asistente de configuración se convierte en una tarea sencilla para la que no hace falta ningún conocimiento previo de redes y que puede llevarte un total de entre 20 y 25 minutos minutos de tiempo total. A través de la aplicación daremos nombre a nuestra red, estableceremos las conexiones con los nodos, fijaremos cualquier configuración de acceso de los dispositivos como preferencias y prioridades, podemos tener asistentes para la mejor ubicación de los nodos y, en algunos modelos de alta gama, incluso funcionalidades básicas de cortafuegos o control parental.

Una vez que la red está montada, podemos desactivar la Wifi del propio router pues, a todos los efectos, la nueva red Wifi estará 100% soportada por los nuevos dispositivos.

 

Ventajas de montar un red Wifi Mesh

Configurar y establecer una red Wifi Mesh o de Malla en tu casa puede ser la solución definitiva para los problemas de conexión a Internet, la presencia de zonas muertas de señal o la saturación por un elevado número de dispositivos conectados de forma simultánea.

Es una solución realmente válida para viviendas medianas y grandes, sin duda alguna aporta una tecnología diferencial de conexión, una baja latencia y un tránsito por las diferentes estancias de tu casa sin cortes ni cambios de red.

Eso sí, es importante elegir bien el dispositivo que mejor se adapta a tus necesidades pues el rango de precios y modelos es significativamente alto, puedes encontrar soluciones de dos nodos por 80 euros aproximadamente que funcionarán de lujo en viviendas de hasta 200 metros cuadrados, por ejemplo, y también dispositivos de gama alta por más de 500 euros que pueden llegar a cubrir casa de tres o mas pisos y 600 metros cuadrados.

Una vez que ya sabes de lo que estamos hablando y has alcanzado el nivel PRO en este tipo de redes, te ayudamos a elegir el pack más adecuado presentándote características y precios de los modelos más vendidos en el mercados.

 

Mejores sistemas Wifi Mesh de gama media

pack Tp-Link M4 Wifi Mesh

Tp-Link

Deco M4

4/5
Cover 1103 Wifi Mesh

D-Link

Covr-1103

4.2/5
Pack Eero wifimesh

Eero

Eco V3

3.7/5

Mejores sistemas Wifi Mesh de alta gama

Pack 3 Deco X60 Wifi Mesh

Tp-Link

Deco X60

4.7/5
Pack 3 Orbit RBK753

NETGEAR

RBK753

4.5/5
ASUS ZenWifi XT8 Wifi Mesh

ASUS

ZenWifi XT8

4.7/5

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.