Brushing Scam: ¿Qué son esos paquetes que me envían y yo no he pedido?

¿Alguna vez has recibido uno o varios paquetes de Amazon en tu puerta, cajas llenas de artículos que nunca has pedido? Esto puede parecer un golpe de suerte, especialmente si esas cajas están llenas de altavoces Bluetooth, cepillos de dientes eléctricos, secadores de pelo, tabletas u otros artículos útiles. Pero no te emociones demasiado. Esos paquetes pueden ser el resultado de una estafa de ”brushing”. ¿El objetivo de esta estafa? Las empresas, a menudo con sede en países extranjeros, siempre están detrás de conseguir reseñas positivas en las páginas de venta on line pues condicionan enormemente la elección de los clientes entre las distintas alternativas. Las estafas de brushing les ayudan a generar estas revisiones, aunque sean falsas. Estas revisiones les ayudan a mejorar sus calificaciones comerciales, pero ¿te tienes que preocupar del hecho de que estos paquetes lleguen a tu nombre? Sí, podría significar que estas empresas obtuvieron de alguna manera tu información personal y están haciendo uso de ella de forma fraudulenta.

Cómo funcionan las estafas de brushing

Las estafas de brushing llegaron a los titulares en julio de 2020 cuando numerosos  paquetes de semillas sin identificar comenzaron a llegar a los buzones de correo en Estados Unidos y Canadá. Las semillas vinieron con una remitente de China, pero sin explicación o referencia alguna al origen del pedido. Ninguna de las personas que recibieron las  semillas las había pedido y, por supuesto, no estaban en el histórico de pedidos de la página. Las semillas fueron la primera señal de una estafa de brushing.

Estas estafas funcionan así: los paquetes no solicitados, ya sea de Amazon o de otras grandes empresas, aparecen en tu casa sin que los hayas pedido, tan sencillo como eso. A menudo estos paquetes vienen sin dirección de devolución y, por lo general, contienen artículos no muy pesados y de valor económico moderado o bajo.

Las empresas que envían estos artículos simplemente están tratando de mejorar las calificaciones de sus productos en tiendas on line o sitios de comercio electrónico. Están usando tu dirección,  que probablemente encontraron también de alguna fuente en la propia red, para simular que tú has sido el comprador verificado de la mercancía. Luego, las empresas publicarán reseñas falsas en línea elogiando los productos que enviaron y pregonando las virtudes y beneficios que genera, una reseña que supuestamente tú has escrito.

En portales on line del tipo markeplace, como Amazón, donde bajo la misma plataforma venden sus productos multitud de empresas, contar con una gran cantidad de reseñas puede aumentar significativamente las ventas, incluso de forma exponencial. Para ellos el envío del producto constituye una inversión inicial para multiplicar sus ventas futuras a partir de reseñas y calificaciones positivas en el.

Para opinar sobre un producto en Amazon, es imprescindible estar etiquetado como comprador verificado. Una vez que se obtiene esta etiqueta, ya se puede publicar una reseña on line acerca del producto en cuestión. Cuando una empresa te envía su producto sin que primero lo hayas pedido, te convierten en un comprador verificado y, lo que es mas serio, está utilizando tu nombre sin consentimiento para ello.

Al ejecutar estafas de brushing, estas empresas están aumentando de manera fraudulenta sus cifras de ventas y, tal y como funciona la venta on line, eso mismo puede producir a su vez un nuevo aumento en las ventas lanzando la espiral virtuosa de las ventas on line. Esto ha llevado a las autoridades a hacerse eco de este tipo de eventos. Lo mismo están haciendo las organizaciones de consumidores y usurarios como Facua en España.

¿Por qué deberías preocuparte por las estafas de brushing?

Es posible que de inicio lo ves como un regalo y un beneficio para ti del que no tienes que preocuparte, al fin y al cabo te están regalando productos gratis en tu casa. Pero tendrás que mirar un poco más allá. La empresa que te envió los productos obtuvo tu dirección postal de alguna manera. A menudo, reciben direcciones de empresas de marketing. Otras veces, obtienen direcciones comprándolos en la dark web o violaciones la ley de protección de datos. Pero, ¿qué otra información han podido obtener estas compañías poco éticas sobre ti?. Pudiera ser posible que  estas empresas no solo encontraron tu dirección postal, sino también tu número de identificación personal, de la Seguro Social, información de cuenta bancaria, tus contraseñas o tu número de tarjeta de crédito.

Las posibilidades de fraude con estos datos se multiplican.

¿Puedes quedarte con los artículos?

Técnica y legalmente sí. Si recibes pedidos que no has comprado, puedes conservarlos, de acuerdo con la ley. De hecho, la ley prohibe que sean enviados productos a clientes sin que ellos lo hubieran pedido y luego le cobren por ella.

¿Qué hacer si sospechas que es parte de un plan de brushing?

Si sospecha que has sido blanco de una estafa de este tipo, no lo ignores y sigue estos pasos:.

  1. Cambia tus contraseñas La mayor preocupación es que alguien haya podido acceder a tu información personal. Esto podría significar que los delincuentes han sido capaces de descifrar tus contraseñas y pueden acceder fraudulentamente a tus cuentas en otras páginas, tiendas o incluso el Banco. Este es el primer paso inmediato, al menos de aquellos accesos más sensibles. Mantén a los ciberdelincuentes y estafadores alejados de tu información financiera y personal.
  2. Verifique los extractos de su tarjeta de crédito y de su cuenta bancaria.

A continuación busca en tu cuenta corriente o extractos de tarjeta compras o cargos  sospechosos no identificados. Si notas algo sospechoso, comunícalo de inmediato a tu entidad financiera o emisor de la tarjeta.

3.- Informar de la estafa

Como tercer paso, y en el mismo nivel de importancia, es más que recomendado que  comuniques esta circunstancia a la tienda o página on line de la que has recibido el producto para alertar de una posible estafa de brushing. Si los paquetes te llegaron de  Amazon, contacta con el departamento de servicio al cliente de Amazon. Ellos podrán, sin duda, realizar una investigación y tomar medidas contra la empresa fraudulenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.